Cultura

Así se ajusta esta semana el Festival Vallenato al tiempo de pandemia

Así se ajusta esta semana el Festival Vallenato al tiempo de pandemia

Los homenajes especiales a Jorge Oñate y Rosendo Romero se aplazaron para el 2021, con miras a que tenan el esplendor que todos soñaban antes de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, el Festival de la Leyenda Vallenata trabajó duro para no pasar en blanco el 2020 y se realizará del 29 de septiembre al 3 de octubre. Habrá un rey vallenato de este año, sucesor de Alfonso ‘Poncho’ Monsalvo Baute, quien tendrá el récord del reinado más largo.

Y quizás, el nuevo rey vallenato, que será elegido de una forma atípica, tendrá el reinado más breve, si acaso la pandemia amaina y el encuentro vuelve a su cauce en abril próximo.

Obviamente, no podía ser una competencia a plazas llenas. Por eso, este año no se mantuvo la norma de que todo el quisiera inscribirse se presentaba en primera ronda (en años anteriores llegaron a competir alrededor de 70 acordeoneros, cada uno con su cajero y guacharaquero, así como su barra para prender la fiesta en Valledupar).

Tampoco habrá competencias infantiles o juveniles. Solo reyes profesional y aficionado, reina mayor del acordeón, rey de la piqueria y canción inédita.

Para ser rey vallenato profesional se inscribieron 22 acordeoneros. Pero el Festival decidió que solo podrán presentarse, en vivo, ante el jurado y a puerta cerrada 15 concursantes. Así que un jurado juzgó por video a los inscritos y definió a los 15 que se presentarán en Valledupar a competir por el título soñado.

El público podrá seguir su desempeño en una transmisión, también inédita, por televisión de todos los concursos, no solo la inauguración y la final como solía ser. También podrá seguir el evento en redes sociales: @fesvallenato y www.festivalvallenato.com.

Uno de ellos será rey vallenato profesional

Entre los 15 aspirantes al título de rey vallenato, la mayoría de amplia trayectoria festivalera.

Manuel Vega Vásquez, de Cartagena, el que quizás más veces se ha presentado y ha llegado a muchas finales. Se ha ganado el respeto del público y de sus colegas del acordeón. La cinta documental, El viaje del acordeón contó su historia de rey sin corona.

Manuel Vega Vásquez

El acordeonero Manuel Vega Vásquez es un veterano de las finales del Festival Vallenato. Imagen de archivo de su presentación en la final del 2006.

Se destacan Camilo Molina Luna, antiguo rey infantil y aficionado, y Ronal Alejandro Torres, que en el 2018, año de reinados boyacenses, se llevó para Duitama el título de rey aficionado.

Compiten, además: Ómar Hernández Brochero, que también ha llegado a la final y ha hecho una juiciosa carrera en categorías menores.

Y completan la lista: Javier Rodrigo Álvarez Orozco, Cristian Ramón Álvarez Támara, Ángel de Jesús Barrios Escorcia, José Marái González Trujillo, José Juan Camilo Guerra, Antonio José Gutiérrez, Jesús Alberto Ocampo, Jairo Alexander Pizza, Néstor Iván Ricón, Juan Antonio Sajona y Sergio Armando Suárez Vargas.

Seis mujeres aspiran a ser reina mayor del acordeón

Por segunda vez, habrá una reina mayor del acordeón. Participan seis acordeoneras:

- Yeimi de Jesús Arrieta, que en su más tierna infancia fue reina infantil, y ha hecho una carrera en grupos musicales. 

-Madeleine Bolaño.
Proviene de una dinastía de célebres acordeoneros: es nieta de 'Chico' Bolaño e hija de Hildemaro Bolaño. Fundó el grupo Las Chicas del Vallenato. 

-Maribel de los Ángeles Cortina. Con su acordeón se grabaron las notas de Tarde lo conocí, con la voz de Patricia Teherán, en el primer álbum de Las Diosas del Vallenato. Ha sido incansable competidora del Festival de la Leyenda Vallenata, incluso mucho antes de que se abriera la categoría femenina.

Wendy Corzo

Wendy Corzo, acordeonera kankuama, aspirante al título de reina del acordeón en el Festival Vallenato

-Wendy Corzo. A pesar de ser muy joven, esta indígena kankuama ha hecho parte de Los Niños del Vallenato del Turco Gil, ha presentado su talento incluso en el Reinado Nacional del Folclor, en el que fue virreina. Fue reina del Encuentro Vallenato Femenino, Evafe 2017 y obtuvo un congo de Oro un año después.

-Nataly Patiño. Otra reina Evafe y participante en muchos festivales vallenatos, como el Cuna de Acordeones y el mismo Festival del año pasado.

-Yulieth Dayana Pineda. Nacida en Cúcuta, esta acordeonera ha triunfado ya en otros festivales como el Cuna de Acordeones donde fue reina aficionada en el año 2018.

Programación

Los concursos se harán a las 9 a.m. cada día. El 30 de septiembre, a las 6:30 p.m. se hará el conversatorio ‘Humanismo y Transformación digital en la cultura vallenata’. Y una hora después, la inauguración.

Se harán competencias de canción inédita, piqueria, acordeón profesional, acordeonera mayor y casa festivalera (Esta última tuvo tres inscritos y se selecciona a partir de las fotografías enviadas).

El cierre, el 3 de octubre, será con las finales de canción inédita, rey y reina del acordeón, y el show musical virtual de Poncho Zuleta y ‘El Cocha’ Molina y Elder Dayán y Rolando Ochoa.

Liliana Martínez Polo
Redacción de Cultura
@Lilangmartin