Cultura

Artistas y público se unen a iniciativa para consumir el arte local

Artistas y público se unen a iniciativa para consumir el arte local

Se trata de la estrategia Fuego - El fuego del arte vive en mí, que busca hacer un llamado a los ciudadanos para que se unan activamente y apoyen talento local.

"Desde el Idartes, una de nuestras prioridades es cómo poder generar y mantener una sostenibilidad real para los artistas de la ciudad en medio de esta crisis, con una visión efectiva hacia el futuro, por eso estamos trabajando con el sector, con los artistas, con los gestores, con la gente, para entender nuestros retos y poder, no solo plantear, sino ejecutar soluciones reales al corto, mediano y largo plazo", señala Catalina Valencia, directora de la entidad.


Para ella "La invitación es a comprar los libros de nuestros escritores, ver las obras de nuestros actores, ir a los conciertos de nuestros cantantes, consumir, darle un valor real a la producción artística de la ciudad, al trabajo de nuestros artistas”, así como sumarse  a esta iniciativa a través de las redes sociales con el hashtag #ApoyoElArteLocal.

Una  propuesta que contó con el apoyo de artistas del sector cultural de Bogotá en redes:

El Idartes ha implementado diversas acciones estratégicas para apoyar al sector efectivamente, a través de estímulos, convocatorias e invitaciones públicas. Una de ellas es Fuego - El fuego del arte vive en mí, que hace ese llamado a los ciudadanos para que apoyen el talento local.

El Idartes a través del Programa Distrital de Estímulos ha destinado recursos por $8.991.800.000 para un total de 906 estímulos a través de un Portafolio renovado que incluye todas las artes, gestores y disciplinas y que ofrece una variada plataforma de oportunidades, premios e incentivos.

De este gran total, $5.063.300.000 distribuidos en 666 estímulos, han sido pensados y puestos en marcha con el propósito de mitigar los efectos de la pandemia y desde la perspectiva de las nuevas realidades, acompañar a los creadores de la ciudad y reactivar el sector.

Además, se están reabriendo espacios  para las artes presenciales como : la Galería Santa Fe, la Cinemateca y el Planetario de Bogotá, la Casona de la Danza, el Teatro El Parque, el Escenario Móvil y los Centros de Formación Artística Crea están retomando sus actividades y acompañando con su magia la nueva normalidad de miles de ciudadanos.

ARTE BOGOTA

Imagen de los centros de creación artística Crea

Así como  programas, estrategias y actividades como la KY que por primera vez le da un lugar especial a los artistas del espacio público de la ciudad o Mixtura, que reconoce el trabajo de los artistas populares a través de tres proyectos; Serenatas a tu casa, Legado a la ciudad que se enfoca en los artistas de la tercera edad y en alianza con ACNUR - La Agencia de la ONU para refugiados, En-clave de calle, dirigido especialmente a los músicos venezolanos y que busca promover la integración de refugiados y migrantes.
@CulturaET

También puede leer en Cultura