Cultura

Abierta la convocatoria para enviar su corto a la Jorge Tadeo Lozano

Abierta la convocatoria para enviar su corto a la Jorge Tadeo Lozano

Si es estudiante universitario y le gusta la realización audiovisual, esta es su oportunidad para participar en la convocatoria que está haciendo Eureka, el festival de cine de la universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

La convocatoria está abierta para todo el público y se cerrará el 15 de julio, pero es un requisito fundamental que el video que vaya a participar haya sido grabado en la universidad. No importa si ya no es estudiante, pero sí debe haberse grabado en la época estudiantil.

El video no debe superar los 20 minutos y sin importar el género, todos son aceptados (comedia, drama, terror, ficción, documental…). También se reciben filminutos, videoclips y cualquier otro formato.

Son tres las competencias a las que los cortos pueden aplicar: Tadeista, nacional e internacional. Para participar, el video debe ser subido en la página Fest Home.

Este año la temática del festival -que irá del 12 al 17 de septiembre- es la violencia en el cine mexicano en contraste con el colombiano. “México muestra la violencia, la guerra y el narcotráfico de una manera mucho más seria que nosotros. No hacen de ese dolor una comedia popular ni homenajean a esos personajes”, explica Laura Muñoz, directora de esta edición del festival Eureka.

Por ese motivo, se harán tres proyecciones mexicanas que tienen como finalidad “mostrar que un conflicto se puede narrar de infinitas maneras. En Colombia estamos acostumbrados a embellecer y endiosar a aquellas personas que han causado tanto daño al país y México, que ha sufrido muchos temas similares al nuestro, nos enseña que esa no es la manera sino que se debe mostrar la realidad tal cual es”, agrega.

Además de las proyecciones, también se harán distintas actividades. Entre ellas, charlas, talleres de creación audiovisual para principiantes y zonas de ‘networking’ para ampliar los lazos profesionales. Dos invitados internacionales también harán parte del evento. Uno de ellos es el joven director de cine mexicano Clemente castor.

La iniciativa de hacer 'Eureka' nació hace cuatro años desde un grupo de estudiantes. Desde ese momento cada uno de los procesos que allí se han gestado vienen desde las aulas de clase de la Tadeo y todos los integrantes son estudiantes de esa institución.
@CulturaET